Inicio Belleza y bienestar ¿Cómo tener unas uñas sanas?

¿Cómo tener unas uñas sanas?

687
Compartir

En el mercado se ofrecen variadas opciones de esmalte de uñas que prometen fortalecer y favorecer el crecimiento de las uñas. Sin embargo, pocas veces éstos cumplen con lo prometido, y sólo embellecen las uñas momentáneamente.

En vez de enfadarnos y victimizarnos por tener uñas frágiles y quebradizas, (o peor aún, ¡resignarnos!) es mejor tratar de entender por qué nuestras uñas son tan débiles, y qué es lo que podemos hacer para repararlo.

Consejos para cuidar las uñas

Daño en las uñas debido a déficits nutricionales

A continuación relacionamos problemas muy frecuentes con las uñas que están relacionados con la falta de alguna vitamina concreta en la alimentación:

  • Déficit de vitamina A – La uñas se rompen como una cáscara de huevo.
  • Déficit de vitamina C – Hemorragias bajo las uñas.
  • Déficit de vitamina B12 – Uñas negro-azuladas y/o con bandas oscuras longitudinales
  • Déficit de zinc – Paroniquia crónica. Bandas transversales De Mees
  • Déficit de selenio – Debilidad de las uñas.
  • Déficit de hierro – Uñas quebradizas, coiloniquia y con estrías longitudinales.

Daño en las uñas debido a causas externas

El uso de detergentes y limpiadores agresivos no solo retira la suciedad de las superficies, sino que también arrastra la capa protectora de la piel y desgasta y debilita la uñas. Por eso siempre que utilices estos productos procura utilizar guantes para cuidado externo de manos y uñas.

Para mantener la piel de tus manos y cutículas hidratadas, aplica unas gotas de aceite de pepita de uva después de lavarlas, distribúyelas y masajea suavemente. Este aceite es rápidamente absorbido, así que no te quedará una sensación grasosa en las manos. Puedes mantener un frasquito de vidrio en el baño con aceite.

Receta de licuado de verduras para tener unas uñas fuertes y saludables

De esta receta se extrae aproximadamente un litro de jugo (suficiente para dos personas), muy rico en las vitaminas A, C, K, B9 (folato), B6, y B2 (Rivoflavina) y en los minerales Magnesio, Potasio y Manganeso, Hierro, Calcio, Cobre y Fósforo.

Ingredientes:

2 zanahorias medianas
1 remolacha
1 rama de apio
1 pepino
2 manojos de espinaca (50 gramos)
1 taza de repollo morado
1 taza de flor de brócoli
1 manzana
1 limón

Preparación:

Para preparar este jugo solo necesitas agregar los ingredientes a una licuadora, y completar con agua filtrada hasta completar un litro. Tomar inmediatamente, para evitar que el jugo se oxide y se pierdan sus nutrientes. Si el sabor resulta muy intenso, se puede diluir con agua filtrada y endulzar con stevia.