Inicio Consejos de salud Remedios naturales contra la anemia

Remedios naturales contra la anemia

854
Compartir

¿Qué es la anemia?

Clínicamente se conoce como anemia a la baja concentración de la hemoglobina en sangre. Ésta se da generalmente por la disminución de la cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre o por la mal formación de los mismos.

La anemia no es en sí misma una enfermedad, más bien es un signo que se puede originar por múltiples causas. Una de las causas más comunes es la deficiencia de hierro conocida como anemia ferropénica.

¿Qué es la anemia?

¿Por qué debemos tener cuidado con la anemia?

Para comprender esto debemos conocer la función que desempeña la hemoglobina en nuestro cuerpo.

La hemoglobina es una heteroproteína presente en los glóbulos rojos y su función es transportar oxígeno a cada célula del cuerpo.Por consiguiente, si no hay la cantidad adecuada de hemoglobina la oxigenación celular se ve comprometida y con ello muchos órganos pueden resultar afectados.

Remedios naturales contra la anemia

1. Remolacha (betarraga o betabel): si bien en su composición no predomina el hierro, contiene una sustancia que favorece la hematopoyesis (producción de células sanguíneas). De esta manera ayuda a la anemia cuando ésta es causada por la baja producción de células sanguíneas.

Para aprovechar sus propiedades es recomendable hacer un extracto (sin agua y bien cernido) compuesto de lo siguiente: ½ remolacha cruda y fresca, el jugo de 1 naranja, ¼ de manzana y 4 hojas de espinaca.

Tomar el extracto 20 minutos antes del desayuno, durante un mínimo de 21 días seguidos.

2. Granadilla o fruta de la pasión: es quizá la fruta fresca que contiene mayor cantidad de hierro (1,6mg/100g) acercándose mucho a la cantidad que contiene la carne (cerca de 2mg/100g). Al contener también vitamina C, permite que el hierro se absorba correctamente. Consumir una granadilla en el desayuno cada día ayuda a evitar la anemia.

3. Habas: contienen 1,9mg/100g de hierro. Se recomienda consumirlas cocinadas en ensaladas, sopas o secas y tostadas (a pesar del proceso de tueste o cocción las habas no pierden los minerales que contiene, entre ellos el hierro).

4. Pistachos: son quizá el fruto seco con mayor cantidad de hierro (6,78mg/100g). Su agradable sabor lo hace ideal para un consumo habitual. Para potenciar la absorción del hierro que contiene es recomendable consumirlo junto a algún fruto cítrico.

5. Lentejas: ya sean cocinadas, en puré o en harina las lentejas son siempre una de las mejores opciones para combatir la anemia. Por su alto contenido en hierro (9mg/100g), además de folatos y cobre ayudan a mejorar la calidad y producción de los glóbulos rojos.

6. Alfalfa: tomar una copa de extracto de piña con alfalfa 20 minutos antes del almuerzo, ayuda grandemente en el tratamiento de la anemia. Éste extracto se debe tomar como mínimo por 21 días seguido si se desea ver resultados efectivos.Además se puede consumir los brotes de alfalfa en ensaladas, son ricos y muy nutritivos.

¿Qué hacer para no volver a tener anemia?

Asegúrate de que en tu dieta diaria no faltan los siguientes alimentos:

– Frutas frescas y secas, especialmente granadilla, uvas, manzanas y pistachos.

– Verduras y hortalizas (como berros, espinacas, alfalfa), siempre debe haber alimentos de hojas verdes en sus comidas.

– Legumbres tales como la lenteja, soja y habas.

– Cereales integrales como mijo, cebada, centeno, arroz integral (si bien no contienen grandes cantidades de hierro, sí contienen componentes que permiten mejorar la calidad de los glóbulos sanguíneos).

Por ultimo todo tratamiento natural que hagas debe ser hecho como mínimo 21 días seguidos, ya que después de 15 días el cuerpo logra hacer reservas de hierro.