Inicio Enfermedades y patologías ¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata?

1707
Compartir

La alopecia areata es una pérdida de pelo irregular en una zona determinada del cuerpo que afecta aproximadamente a un 2% de la población mundial. Constantemente se está investigando en las causas posibles de este tipo de alopecia, así como su diagnóstico y tratamiento. El tratamiento alopecia areata ha experimentado una gran evolución en los últimos años y actualmente existen multitud de complejos vitanímicos para pevenir la caída del cabello.

Qué es la alopecia areata

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata causa la pérdida de cabello de áreas concretas del cuerpo, generalmente del cuero cabelludo. Causa placas calvas en la cabeza especialmente en la primera etapa, sin provocar ningún otro tipo de anomalías, como enrojecimiento o descamación.

Únicamente afecta a los pelos que crecen, el resto de folículos escapan de esta enfermedad. Por lo tanto, al truncar la fase de crecimiento de los pelos evita la destrucción completa de los folículos. A menudo la alopecia areata provoca que los folículos pilosos entren en una fase de reposo (telógeno) para evitar los peores efectos de la enfermedad, provocando un desprendimiento importante. Los folículos pilosos suelen permanecer en este estado de reposo durante largos períodos de tiempo. Si los folículos intentan volver a un estado de crecimiento (anógeno) el sistema inmunológico los reorienta forzándolos a volver a un estado de reposo. El tratamiento de la alopecia areata se basa en parte en este conocimiento. El objetivo es reducir la acción de las células inmunes en los folículos pilosos e intentar que los folículos en estado de reposo vuelvan a una nueva fase de crecimiento.

Tipos de alopecia areata

La alopecia areata puede clasificarse en los siguientes tipos:

  • Alopecia areata monolocularis: Provoca calvicie únicamente en una zona reducida del cuero cabelludo. Es el tipo más habitual.
  • Alopecia areata multilocularis: Cuando nos encontramos con varias zonas que presentan pérdida de cabello. Estas zonas pueden acabar formando una zona mayor.
  • Alopecia areata totalis: En este caso la alopecia areata causa la pérdida completa de todo el pelo del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata universalis: Se pierde el pelo de todo el cuerpo, incluyendo el pelo púbico. Se le llama Alopecia areata barbae si se limita sólo al pelo de la barba.
  • Alopecia areata difusa: La pérdida de cabello es difusa, no está localizada únicamente en un placa.
  • Alopecia areata para el cabello oscuro: Se produce cuando un trauma psicológico causa únicamente la pérdida del cabello pigmentado, manteniendo los cabellos no pigmentados o canas.

Causas de la alopecia areata

El tratamiento y el diagnóstico de la alopecia areata indica que la enfermedad contiene un mecanismo autoinmune. El sistema inmunológico, erróneamente, trata a los folículos del pelo como tejidos extraños, teniendo como resultado la represión y detención de la fase de crecimiento del pelo.

La alopecia areata no es contagiosa pero puede ser hereditaria. Su aparición puede ser debida a diferentes factores, siendo el estrés y la ansiedad algunos de ellos.