¿Qué es la xerostomía?

¿Qué es la xerostomía?

127
Compartir

Comúnmente conocida como boca seca, la xerostomía es el nombre clínico de disfunción de la glándula salival. Si bien estas glándulas producen normalmente más de un litro de saliva al día, la boca seca ocurre cuando la saliva no se produce suficiente para las funciones corporales básicas. La lubricación de la saliva es necesaria para masticar y digerir los alimentos, mantener un entorno seguro microbiana oral, mantener el sistema inmunológico por vía oral y promover la mineralización de los dientes sanos. También es importante para hablar y otras funciones del lengua.

Causas de la xerostomía

La boca seca es más comúnmente asociado con efectos secundarios de la medicación. Es uno de la larga lista de efectos secundarios oído y visto en los anuncios en las revistas. Mientras que una amplia variedad de medicamentos pueden causar esta condición, los medicamentos habituales son los betabloqueantes, antidepresivos, antihistamínicos, los antipsicóticos y diuréticos, así como la morfina oral y otros medicamentos para el dolor. La probabilidad de que la boca seca aumenta con la edad, porque estos pacientes son más propensos a tomar estos medicamentos.

Otras enfermedades como el síndrome de Sjogren o condiciones tales como el hipotiroidismo puede causar sequedad en la boca. Además, la ansiedad y la depresión a menudo se asocian con una disminución de las tasas de flujo de saliva. La quimioterapia y la radioterapia para combatir el cáncer a menudo causan xerostomía, así,  más del 90% de los pacientes que reciben radiación después de la presentación de informes existe un cierto nivel que tiene sequedad en la boca. Esto puede ser debido en parte a la deshidratación causada por muchos tipos de cáncer.

Los síntomas de la xerostomía

La xerostomía se asocia generalmente con la boca seca, lo que hace que los pacientes necesiten beber mucha agua. Otros síntomas incluyen dificultad para hablar, pérdida del gusto, y la dificultad para ingerir alimentos secos. La pérdida de peso y falta de apetito también son comunes. Los pacientes ancianos con prótesis dentales pueden encontrar estos más difícil de usar, y las sensaciones de ardor en la lengua se presentan con frecuencia, y la caries dental son más comunes. Pueden causar úlceras en la boca y fisuras labiales, dando lugar a infecciones fúngicas secundarias.

Evaluación

Los médicos suelen analizar las historias de los pacientes para determinar la incidencia de la xerostomía. El examen físico es una herramienta común, la más destacada esta el de la palpitaciones de la glándula salival. Los indicadores incluyen que la mucosa bucal es seca y pegajosa, la falta de saliva combinada, o la presencia de una infección por levaduras. También puede ser una señal de boca seca si el pintalabios de una mujer a menudo se adhiere a los dientes delanteros.

Los especialistas pueden optar por utilizar sialometría para ayudar a diagnosticar el síndrome de Sjogren, que se caracteriza por un comienzo grave de la boca seca. Esta prueba recoge la saliva de las glándulas salivales y mide su respuesta a la estimulación del ácido cítrico. Aunque esta prueba es compleja y en ocasiones produce resultados inexactos, permite a los especialistas médicos dar una imagen de las glándulas salivales para ver si hay algo mal con ellos o si la sequedad de la boca es sólo un efecto secundario de la medicación.

Prevención de la xerostomía

La mejor manera de prevenir la xerostomía es hidratarse y mantener una dieta saludable. Evitar los medicamentos que pueden causar sequedad de boca o disminuir las dosis, también pueden ayudar a prevenir o tratar esta enfermedad. Regular la higiene oral y dental también es importante para mantener la boca seca y cuidar tu salud oral, e incluso para ayudar a prevenir su aparición. Los pacientes ancianos se les anima a sacar sus dentaduras antes de dormir. Las personas con la boca seca deben evitar los alimentos azucarados, ácidos o picantes. El alcohol y el tabaco también puede causar sequedad en la boca incluso agravarlo, y la reducción de estas prácticas es una buena medida preventiva.