Inicio Especiales 7 afirmaciones erróneas comunes sobre la salud

7 afirmaciones erróneas comunes sobre la salud

231
Compartir

En el mundo moderno, es casi imposible encontrar una persona que no se preocupan por su salud propia. Gastamos miles de dólares en la compra de alimentos biológicos sanos, naturales y eficaces medicamentos como las hierbas medicinales , suplementos dietéticos, productos cosméticos sanos y otros cuidados especiales, libros sobre la nutrición saludable y estilos de vida saludable. Tratamos de hacer todo lo posible para aumentar las cantidades de actividad física y mantener un peso corporal saludable. Escuchamos los consejos y recomendaciones de especialistas en el cuidado de la salud, tratamos de abandonar los malos hábitos, adoptamos diversos métodos de anti-envejecimiento y desintoxicación, uso de técnicas de cocina saludable y sobre la historia del medio ambiente. Estos son los resultados de las campañas masivas en los medios de comunicación modernos dirigidos en la promoción de un estilo de vida saludable.

Hay una gran cantidad de información disponible para todos nosotros, y aveces hace algunas afirmaciones infundadas o ideas erróneas acerca de los beneficios de ciertos productos que utilizamos. Hay una gran cantidad de mitos acerca de la salud y el estilo de vida saludable, y es importante utilizar sólo la opinión de expertos y tratar de aprender la verdad con la opinión de especialistas calificados. La BBC Focus magazine ha tomado los mitos de la salud y las demandas de los fabricantes de productos “saludables” (empresas, principalmente cosméticas y de alimentos) en virtud de su alcance, y trató de encontrar la verdad con la ayuda del profesor del Imperial College Healthcare NHS Trust del  St Mary’s Hospital y miembro de la Royal Society of Medicine Steering Group en Global Health .

Mito 1. Las comidas bajas en grasa pueden ayudarle a bajar de peso como parte de la dieta saludable de calorías controladas.
VERDAD. Para que un producto marque bajo en grasa (o light), debe tener menos del 3 por ciento de grasa. Para productos libres de grasas que debe tener menos de 0,5 por ciento de grasa. Según el profesor Leslie Regan, la mayoría de los productos marcados como light o baja en grasa o extra light tiene cantidades reducidas de grasa (a veces hasta en un 30 por ciento), así como un aumento de las cantidades de azúcares, por lo que este tipo de alimentos altos en calorías no son tan saludables para todos.

Mito 2. Los suplementos de vitaminas te ayudará a tener una vida más larga y saludable.
VERDAD. Este es uno de los mitos más comunes acerca de la salud lo que hace que la gente gaste millones de dólares cada día. En verdad, sólo un par de dichos suplementos pueden ser efectivos. Incluso las compañías de vitaminas se unen en la idea de que tener una dieta equilibrada es mucho mejor que tomar suplementos vitamínicos.

Mito 3. Los granos integrales ayudan a bajar peso.
VERDAD. Las afirmaciones acerca de los cereales integrales son otros mitos populares de salud que no tienen razón en absoluto. Es cierto que los granos enteros son buenas fuentes naturales de fibra, pero no pueden ayudar a la pérdida de peso. Tenemos que consumir 25 gramos de fibra cada día, pero no es posible a partir de granos enteros. Podemos obtener frutos de fibra en forma de frutos secos, nueces, frijoles, y muchos otros alimentos.

Mito 4. Usando específicos analgésicos de venta libre pueden ayudar a combatir el tipo específico de dolor.
VERDAD. La aspirina , el paracetamol y el ibuprofeno son los 3 tipos más comunes de analgésicos de venta libre. En algunos medicamentos, con el fin de potenciar los efectos, los fabricantes sólo tienen que añadir cafeína. Según el profesor Dr. Regan, las píldoras regulares y una taza de café son mucho más eficaces.

Mito 5. Los productos de desintoxicación te ayudará a limpiar tu cuerpo de formar toxinas perjudiciales.
VERDAD.Hay una gran cantidad de mitos de la salud que están vinculados a la desintoxicación y las técnicas de desintoxicación más eficaces. La verdad es que si se sigue un modelo de alimentación sana y equilibrada, no es necesario hacer cualquier cosa extra para deshacerse de las toxinas dañinas.

Mito 6. El uso de las píldoras para perder peso es una tecnología probada científicamente para deshacerse de los kilos de más y maximizar nuestros esfuerzos de control de peso.
VERDAD.Según el profesor Regan, muy pocas pastillas producidas para perder peso pueden proporcionar una copia de la investigación científica o estudio que demuestre la eficacia de su producto para bajar de peso (aunque algunos sí tienen tales antecedentes científicos). Sin embargo, aquellos que dependen totalmente de este tipo de píldora para esperar un milagro y no tener en cuenta que las pastillas para bajar de peso supone que deben trabajar junto con una sana dieta baja en calorías y un plan adecuado de actividad física a diario.

Mito 7. En la búsqueda de consejos para perder peso, no debes confiarte en los libros, ni en varios sitios web y recursos online.
VERDAD.Se estima que anualmente, alrededor de 54.000 libros de la dieta y la nutrición están siendo publicados, pero no todos los autores y escritores tienen las credenciales adecuadas y capacitación para escribir este tipo de libros. Una gran parte de la gente puede llamarse a sí mismos “nutricionistas”, y la publicación de sus consejos de nutrición o las recomendaciones de dieta no quiere decir que realmente funcionen. Pueden ser otra cosa que nuevos mitos sobre la salud y estilos de vida saludable.