Diferencias entre medicamentos de marca y genéricos

Diferencias entre medicamentos de marca y genéricos

52
Compartir

Los medicamentos se encuentran entre los productos más importantes que la gente compra. Los medicamentos son lo que ayudan al cuerpo humano que vuelva a la normalidad después de que experimenta una enfermedad. Los medicamentos han sido el ahorro de millones de personas, o incluso miles de millones de vidas cada año y ha sido una parte integral de la vida cotidiana de la mayoría de la gente durante cientos de años. Hay 2 tipos de medicamentos que están disponibles para el público, los medicamentos de marca y genéricos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos y cómo podemos distinguir una de la otra?

En una definición simple, los medicamentos de marca son los que han sido desarrollados por compañías farmacéuticas. La etiqueta del producto normalmente lleva el nombre del fabricante. La empresa que ha desarrollado el producto se le da los derechos exclusivos de los órganos rectores en el campo de la medicina para vender ese medicamento en particular. Los derechos exclusivos otorgados se llama una “patente”. Las patentes se crean para asegurarse de que la empresa, establecimiento, o la persona que fue responsable de la investigación y el desarrollo de ese medicamento va a recuperar todo lo que invirtió. Después de que la patente expira, otras empresas o fabricantes son libres de vender el mismo medicamento. Esto es ahora lo que se llama el medicamento genérico. Los medicamentos genéricos no tienen un nombre “comercial”, pero sólo se conoce con el nombre del principal componente activo de la droga.

Siempre ha habido un debate sobre qué tipo de medicamento es mejor para comprar. En teoría, ambos deben ser de la misma calidad. Los medicamentos genéricos son evaluados por los diferentes órganos de gobierno para asegurarse de que tienen el mismo componente y el efecto en el cuerpo humano como el de los medicamentos de marca. Sin embargo, hay algunas personas o instituciones que han afirmado que los medicamentos de marca siempre serán mejor ya que son considerados como “original” y se fabrican con mejores equipos, que han sido objeto de mejorar los procesos, y cuenta con los mejores ingredientes. Esta afirmación da una ventaja a los medicamentos de marca. Por otro lado, también existe una ventaja al comprar medicamentos genéricos. En la mayoría de los casos, son más baratos en comparación con los medicamentos de marca por lo que también son populares para aquellos que quieren ahorrar dinero.

Ambos tipos de medicamentos pueden estar disponibles en farmacias diferentes y ambos pueden ser prescritos por los médicos también. Para los medicamentos con receta, los medicamentos de marca tienen otra ventaja. Cuando el médico indica la marca en la prescripción, los farmacéuticos no se les permite dar los medicamentos genéricos y deben seguir lo que está escrito. Pero ese no es el caso a la inversa. Cuando el nombre genérico está indicado en la prescripción, los farmacéuticos están autorizados a dar las dos especies. Esto es debido a algunos componentes inactivos que se encuentran en el medicamento. El ingrediente activo principal puede ser el mismo para ambos, pero los componentes inactivos no lo son.

En caso que tengas una duda, en elegir entre los dos, lo mejor sería consultar a un médico antes de hacer una compra. Los medicamentos genéricos y de marca debe ser fácil de diferenciar a través de sus etiquetas, pero su efecto sobre el cuerpo humano puede variar en algunos aspectos.