Cuando piensas en embarazo, seguro que te viene a la mente una etapa feliz en la que la mamá rebosante de alegría, espera impaciente la llegada de su bebé. Lamentablemente, no todas las futuras mamás afrontan las diferentes etapas del embarazo así de bien.
No es porque ellas quieran sentirse mal, si no que los cambios hormonales que ocurren en las diferentes etapas del embarazo pueden desencadenar en una depresion. Según las estadísticas, 1 de cada 10 mujeres sufren depresion en el embarazo.
Según diferentes estudios, la depresion en el embarazo no es algo que debe dejarse sin tratar, pues este estrés mental afecta al cuerpo físico y por consecuencia al bebé, que puede afectarle naciendo de forma prematura. Si la depresion no es tratada, puedes dejarte hasta tal punto que te sientas incapaz de cuidarte a ti misma y mucho menos del bebé, que además te exigirá mucho.
Te enumeramos los distintos aspectos que pueden contribuir a tener más posibilidades de sufrir una depresion en el embarazo:
- Haber sufrido depresión anteriormente o tener un familiar con este padecimiento.
- Haber perdido un bebé anteriormente.
- Tener una relación de pareja conflictiva.
- Etapas del embarazo complicadas.
- Episodios estresantes en la vida.
- Haber sido víctima de abusos.
- Embarazo no planificado.
- Embarazo en la adolescencia.
Síntomas de la depresión en el embarazo
- Ya nada te divierte como antes y casi nada te ilusiona.
- Sentir tristeza o un profundo vacío casi todos los días.
- Te enfadas constantemente, te sientes ansiosa o lloras con demasiada facilidad.
- No puedes dormir o duermes demasiado.
- Cansancio constante, no tienes ganas de hacer nada.
- Comer de manera compulsiva o perder el deseo de comer.
- Sentimientos de inferioridad, culpabilidad o desesperanza.
Cómo puedes tratar la depresión en el embarazo
Tómate las cosas con tranquilidad: sí, es verdad, tenemos muchas cosas que hacer, muchas cosas por planificar y preparar antes de que llegue el bebé… pero de todas las cosas que tienes que hacer, la más importante, es cuidar de ti misma, y para ello debes tomarte las cosas con calma, desayunar tranquila, dar un buen paseo, leer tu libro favorito, difrutar una comida saludable… de esta manera consigues que la ansiedad no haga acto de presencia y que tu salud y la de tu bebé esté fuerte. Así es más difícil tener depresion en el embarazo.
Fortalece tu relación de pareja: Ahora más que nunca debéis estar unidos. Intentad que haya mucha comunicación y preocupaos de buscar momentos para disfrutar de vuestra relación. Esto hará que emocionalmente te sientas bien y se lo transmitas a tu bebé. Será más difícil tener depresion en el embarazo cuando sientes amor y apoyo a tu lado.
Evita el estrés: No permitas que los pensamientos negativos dominen tu mente. Tienes que nutrir tu mente con pensamientos e ideas positivas, y como no, cuidar de tu cuerpo. Descansa cuando tu cuerpo te lo pida, haz ejercicios para embarazadas, y toma una comida saludable.
LLevando a cabo estos 3 puntos, será muy difícil caer en una depresion en el embarazo. No dudes en hablar con las personas que más quieres sobre cómo te sientes, pedir ayuda o sentirte libre de expresar lo que necesites. Tu médico también estará ahí para atenderte.