Inicio Medicinas alternativas ¿Qué es la fitoterapia?

¿Qué es la fitoterapia?

1097
¿Qué es la fitoterapia?

Las terapias alternativas incluyen toda una serie de disciplinas terapéuticas al margen de la medicina científica moderna. La fitoterapia o la terapia con plantas, al contrario que otras terapias alternativas, sí tiene una base científica. De hecho, la fitoterapia se puede considerar como la madre de la farmacología, ya que la mayoría de principios activos de los medicamentos tienen un origen botánico. Eso no significa que todos los efectos que se le atribuyen a las plantas sean ciertos y habría que analizar uno por uno.

Hay muchas personas que confían en estas terapias para solucionar sus problemas de salud. Por eso, hoy hablamos de medicina alternativa, con especial atención sober la fitoterapia o terapia con plantas medicinales.

¿La fitoterapia funciona?

La eficacia de los preparados de fitoterapia depende de su uso adecuado, tanto en la indicación como en la administración.

La fitoterapia se utiliza para el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida, por medio de la prevención y tratamiento de enfermedades. Su principal campo de acción son las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas.

En el mercado podemos encontrar medicamentos a base de plantas medicinales de uso tradicional y medicamentos a base de plantas. En ambos casos, deben estar registrados como medicamentos y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por otro lado, se pueden encontrar plantas medicinales comercializadas como suplementos alimenticios o dietéticos.

Muchos principios activos presentes en las plantas se pueden encontrar en las farmacias  en forma de medicamento, por lo que en ese caso, existirá una evidencia sólida sobre el efecto curativo de esa sustancia.

La evidencia que respalde el uso de preparados de fitoterapia para tratar o prevenir dolencias concretas dependerá de la sustancia o planta en la que está presente, la dosis a la que se vaya a administrar y la indicación específica para la que se quiera utilizar.

En nuestro país, las plantas medicinales se utilizan mayoritariamente para tratar trastornos del sueño o el estrés. En herbolarios y parafarmacias se pueden encontrar preparados de plantas con diferentes efectos, entre los que se encuentra la ayuda para adelgazar, pero que no disponen de ninguna evidencia detrás que los respalde.

Visita a un especialista para un uso correcto

Dado que se puede acceder a algunos preparados naturales sin prescripción médica, es importante conocer bien las propiedades de las plantas medicinales antes de someterse a un tratamiento. Para ello, visitar a un especialista de la salud siempre será la mejor idea para hacer un uso eficaz y razonable de la fitoterapia.

La fitoterapia posee un gran valor en la medicina desde hace miles de años. Sin embargo, aunque las plantas contienen principios activos beneficiosos, también pueden producir efectos perjudiciales. Visita a un experto de la salud para tener toda la información sobre medicina alternativa, fitoterapia y plantas medicinales.