Inicio Enfermedades y patologías ¿Qué es la dermatitis seborreica?

¿Qué es la dermatitis seborreica?

1918
Compartir

La dermatitis es un problema que se puede localizar en varias partes del cuerpo, pero cuando esta ocurre en lugares donde hay gran cantidad de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo y la cara, entonces, estamos ante una enfermedad llamada dermatitis seborreica.

Pero, ¿qué es la dermatitis seborreica? Este problema que se localiza en el cuero cabelludo, es provocado por un hongo llamado Malassezia furfur, este hongo puede afectar el cuero cabelludo y se puede agravar la condición por factores hormonales, tales como el estrés y el clima en general, también se ha demostrado que si su estado de salud no es bueno, entonces, este hongo puede hacer de las suyas con más fuerza.

Qué es la dermatitis seborreica

Síntomas de la dermatitis seborreica

Hay síntomas precisos que le pueden dar la certeza de que usted o un amigo pueden tener este padecimiento, estos síntomas son los siguientes:

– La piel se torna grasosa con la aparición de una descamación con colores que van desde el blanco hasta el amarillo, señal clara de dermatitis seborreica.

– Las zonas afectadas tienen un tono rojizo e inflamado que es una característica especial de la dermatitis seborreica, pero como tal puede parecerse a la psoriasis.

– Esta enfermedad en particular se caracteriza por la aparición en lugares estratégicos que contengan glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, debajo de la nariz, encima de las cejas, en el interior de las orejas, en axilas, ingles, nalgas, en las mujeres puede aparecer la por debajo de los pechos o en la parte superior de la espalda.

– Un síntoma en particular es la constante comezón que genera esta enfermedad. Es muy importante que si usted padece esta enfermedad, no se rasque, ya que el rascarse empeorará la situación y el picor resultará más intenso.

Tratamiento para la dermatitis seborreica, ¿existe?

Claro, ante este padecimiento hay un tratamiento, este, puede darlo un especialista en la piel, es decir, un dermatólogo. Este especialista le puede dar toda la información necesaria para que pueda tratarse, pero antes, debe de consultar con su dermatólogo para realizar un diagnóstico y verificar si lo que tiene es alguna clase de dermatitis.

En realidad, no hay una cura definitiva para erradicar en su totalidad a la dermatitis seborreica. Esta enfermedad es de tipo hereditaria y su aparición se vuelve la constante durante toda su vida, lo que se puede hacer es mitigar los efectos que tiene esta enfermedad con un tratamiento adecuado por parte de un dermatólogo.

Uno de los problemas secundarios derivados de de este problema en la piel, es la aparición de la caspa, que no sólo produce una picazón en el cuero cabelludo, sino que también da una mala apariencia de la persona que tiene este padecimiento.

Su médico le recomendará el uso de champú para mitigar los efectos que causa la dermatitis seborreica. También hay otra forma de erradicarla, y es a través de medicamentos con corticoides y antifúngicos, los cuales se aplica sobre la piel haciéndolos de uso tópico.

Recuerde que es un padecimiento que no podemos dejar pasar por alto, y es importante tener un control de ella acudiento a un dermatólogo.