La depresión: su tratamiento profesional y cómo enfrentarse a ella

La depresión: su tratamiento profesional y cómo enfrentarse a ella

457
Compartir

Según estadísticas una de cada cinco personas sufren de depresión en algún momento de su vida.

Aunque es normal sentirse desganado en alguna ocasión, la depresión se caracteriza porque los sentimientos de tristeza están casi siempre presentes y llegan a trastornar las actividades diarias.

Desde el punto de vista del paciente se describe la depresión como un sentimiento de desesperanza, tristeza y baja autoestima. Con la diferencia que este estado se mantiene durante más tiempo y es mas intenso que los tiempos breves de tristeza que todos sufrimos de vez en cuando.

No se puede considerar la depresión como un estado absoluto, lo que significa que existe un proceso que va desde sentirse triste hasta sufrir todo el cuadro clínico que entraña la depresión. Y es importante señalar que de un individuo a otro los síntomas pueden variar.

Causas de la depresión

A pesar de los grandes adelantos conseguidos en torno a la depresión, todavía es difícil comprender cuáles son las causas de esta enfermedad.

Aunque si existen factores que pueden contribuir a la enfermedad, como la enfermedad y muerte de un ser amado, pérdidas, divorcio, estrés, consumo de sustancias y otros. Es comprensible que muchos no se den cuenta de que están padeciendo de depresión ya que está se instala paulatinamente.

Algunos creen que también existen algunos factores genéticos que pueden explicar la tendencia en algunas familias a ser susceptibles a la enfermedad, además se han estudiado factores biológicos como el desequilibrio algunos compuestos químicos que funcionan a nivel cerebral y que están relaciones con estados de ánimo y diferentes emociones.

Aunque para muchos especialistas los factores pudieran ser multicausales, al final lo que si comprendemos es que los síntomas pueden ser bastante severos y esta requiere un tratamiento adecuado para la depresión.

Es común que la depresión no sea reconocida de inmediato, algunas personas que la sufren no se dan cuenta de que están padeciéndola ya que esta se instala paulatinamente.

En muchas ocasiones las personas tratan de resolver la depresión a su manera o con los consejos que les dan amigos o familiares bienintencionados, sin embargo muchas soluciones propuestas como mantenerse ocupado, “distraerse” y otros solamente logran fortalecer el círculo depresivo en lugar de solucionarlo. Es imprescindible buscar la ayuda de un profesional cualificado para recibir un apropiado tratamiento para la depresión.

Entre menos tiempo se espere para buscar ayuda profesional más posibilidades existen para superar la depresión.

Aunque algunas veces la persona puede mejorar utilizando sus propios recursos, cuando estos ya no son suficientes es necesario buscar la ayuda profesional.

La persona deprimida puede haber perdido la esperanza para mejorar o para visulizar un futuro mejor, es por ello que es muy importante que comprenda que puede contar con ayuda para salir adelante.