Inicio Psicología Escritura expresiva: Beneficios de escribir un diario

Escritura expresiva: Beneficios de escribir un diario

Escritura creativa, beneficios de escribir un diario

El hecho de escribir un diario socialmente está reservado para chicas adolescentes, sin embargo, está demostrado que el hacerlo tiene múltiples beneficios a nivel psicológico, independientemente de la edad o sexo:

  • Disminuye la ansiedad y el riesgo de depresión.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la motivación personal.

Estos beneficios se consiguen gracias a que escribir los aspectos negativos provoca que éstos pierdan fuerza así como la sensación de liberación de los mismos. Además, se profundiza el conocimiento de nosotros mismos, nos comprendemos mejor y nos facilita la toma de decisiones.

Éstas son las conclusiones que se extraen del experimento “Expressive Writing and Coping with Job Loss” de Pennebaker realizado con personas que habían perdido su trabajo y  plasmaban en un diario cómo se sentían, mejorando notablemente sus posibilidad de presentarse a entrevistas de trabajo así como conseguir un nuevo empleo, siendo más rápida su recuperación emocional.

¿Cómo empezar a escribir un diario?

Puede que hace muchos años que no haya escrito un diario, incluso que nunca lo haya hecho y no sabe por dónde empezar. Aquí le dejamos algunas claves para que la escritura terapéutica sea efectiva:

  • Buscar un momento en el que no tenga interrupciones, esté en silencio y en un lugar cómodo.
  • El guión que podemos seguir para empezar puede ser: ¿Qué ha pasado? ¿Cómo me he sentido? ¿Por qué me he sentido así?
  • Debemos prestarle mayor importancia a nuestros sentimientos y emociones que a los hechos objetivos. Ejemplo:  Mostrar la rabia, las reflexiones sobre los que crees que pasará con tu futuro…
  • Escribir todo aquello que no le contarías a nadie más, especialmente los hechos negativos, con total sinceridad hacia nosotros mismos, aunque puedan resultar desagradables describirlos.
  • No centrar la atención en la forma, ortografía o limpieza del texto, simplemente escribir fluyendo.
  • Además de escribir sobre el presente, también podemos dedicarle reflexiones al pasado y al futuro.
  • Dedicarle diariamente 15 minutos, sobretodo importante cuando no estemos atravesando un buen momento a nivel emocional.

Es importante señalar que la escritura es más efectiva cuando la centramos en lo negativo, pues los hechos positivos, al igual que cuando compartimos una anécdota, no reflejan normalmente el grado de satisfacción perdiendo fuerza, es mejor recordarlo en una conversación con amigos o mentalmente. Si lo escribimos con una breve reseña bastará.