Inicio Consejos de salud Las posturas más apropiadas para dormir y evitar dolor de espalda

Las posturas más apropiadas para dormir y evitar dolor de espalda

751
Compartir

Hay muchas cosas que podemos hacer cada día para prevenir los dolores de espalda y dormir bien en una posición adecuada es una de la más importantes si queremos mejorar nuestra salud y evitar molestias en nuestras rutinas diarias. En la actualidad existe un consenso amplio sobre cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada postura y cómo se pueden mejorar para ofrecernos el descanso que necesitamos para comenzar el día con fuerza y energía. De hecho, la postura en la que dormimos cada noche es tan importante como las horas de sueño. La mejor forma de iniciar la jornada con todo nuestro potencial intacto es haber dormido al menos ocho horas en una postura adecuada y en un colchón y una almohada con la calidad adecuada. Junto a un buen desayuno –una alimentación equilibrada también es fundamental para cuidar nuestra salud- nos puede ayudar a comernos el mundo.
Postura para dormir bien Sobre todo, hay que tener claro que dormir boca abajo solo es recomendable bajo prescripción médica. Si tu médico no te la ha indicado es la peor postura que puedes tener ya que no permite la alineación de la columna y nos fuerza a doblar la cabeza, evitando que nuestros músculos descansen. La presión que esta postura genera en la zona lumbar hace que sea bastante probable que nos levantemos con un fuerte dolor de espalda. Dormir de esta manera puede incluso provocar una lumbalgia aunque hay estudios que afirman que favorece los sueños eróticos. Tanto dormir de lado en posición fetal como boca arriba nos ayudará a mantener nuestra espalda en una situación mucho más saludable, aunque por lo general los expertos no se aclaren entre cuál de ambas posturas es más beneficiosa.

Dormir de lado en posición fetal es bueno para la columna ya que no está sometida a presión aunque la alineación no es tan óptima como bocarriba. Algunos expertos explican que colocar un almohadón entre las piernas puede ayudarnos a mejorar la alineación y mejorar la postura. Un estudio de la universidad de Pittsburgh afirma que si duermes sobre el lado izquierdo dormirás mucho mejor que sobre el derecho, además de tener menos pesadillas pero puede favorecer el aborto en mujeres embarazadas, para las que es más recomendable dormir sobre el otro lado.

Por su parte, dormir boca arriba es la mejor manera de descansar la columna siempre y cuando la cabeza esté a la altura del pecho. Una de las maneras en la que los expertos afirman que se puede mejorar esta postura es con un cojín bajo las rodillas, para favorecer el descanso de los músculos y nuestros huesos. Como contrapartida, es una mala postura si tienes ronquidos o sufres problemas respiratorios y te hará descansar mucho peor que durmiendo en posición fetal.

Además de las posturas mencionadas hay que tener claro que la calidad del colchón y la almohada así como su firmeza es tan importante como la postura para poder dormir bien y no tener molestias en la espalda. Si necesitamos comprar un colchón nuevo podemos consultar en Bedlandcuáles son los mejores precios.